Actualizado 27/07/2009 17:36

Gran Bretaña evalúa pagar a donantes para terapias de fertilidad

LONDRES (Reuters/EP) - El regulador de tratamientos de fertilidad de Gran Bretaña está revaluando una prohibición sobre la venta de espermatozoides y óvulos, debido a la escasez de donantes a nivel nacional.

La profesora Lisa Jardine, jefa de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, dijo que la medida sería necesaria para alentar a más personas a volverse donantes y para detener los viajes al exterior de las parejas en busca de tratamiento.

Bajo las actuales reglas, introducidas en el 2006, los donantes no pueden recibir pagos a cambio de sus óvulos o su semen, pero pueden reclamar "gastos" por un máximo de 250 libras (unos 420 dólares).

Según la autoridad de fertilidad, la cantidad de mujeres tratadas con espermatozoides donados cayó de casi 9.000 en 1992 a apenas más de 2.000 en el 2007.

En tanto, el periódico Times indicó que el número de ciclos de tratamiento que utilizaron óvulos donados se redujo un 25 por ciento entre el 2004 y el 2006.

Una ley del 2005 que removió el anonimato de los donantes también generó una disminución en la cantidad de voluntarios.

"No estoy diciendo que la decisión tomada antes de mi llegada al puesto no fuese la correcta para ese momento", dijo Jardine al Times.

"Pero dada la evidencia de que la escasez de óvulos está llevando a las mujeres a (buscar terapias en) el exterior, siento la responsabilidad de revisarla", añadió la funcionaria.

Un estudio realizado en el 2007 por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva reveló que el pago promedio a las mujeres donantes de óvulos en Estados Unidos era de 4.216 dólares. La sociedad recomendaba pagos totales a las donantes de hasta 10.000 dólares.

Jardine manifestó que no tiene una idea clara de cuánto debería pagarse a las donantes, en caso de hacerlo, pero indicó que esa alternativa podría ayudar a mantener a los pacientes con problemas de fertilidad en las clínicas británicas.

"Mi agenda es tratar de mantener la reproducción asistida dentro de nuestra zona regulada, no por autoritaria sino debido a la preocupación por el bienestar de las pacientes", añadió la funcionaria.