Actualizado 20/07/2009 23:09

Gran Bretaña lanza nuevo servicio contra gripe pandémica

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - El ministro de Salud de Gran Bretaña, Andy Burnham, dijo el lunes que a fin de esta semana se lanzará un nuevo servicio nacional contra la gripe, mientras que se espera contar desde agosto con las vacunas para combatir la pandemia.

Burnham, en un comunicado al Parlamento, buscó tranquilizar al público de que la influenza en Gran Bretaña está bajo control y negó las acusaciones de que el Gobierno haya emitido recomendaciones contradictorias para las embarazadas.

Veintinueve británicos murieron por el virus de la gripe H1N1, conocido popularmente como gripe porcina, y los funcionarios dijeron que esperan que un tercio de la población enferme.

Burnham manifestó que el virus se ha expandido rápidamente a todo el país. Nueve de las 10 regiones de los Servicios Nacionales de Salud actualmente presentan niveles excepcionalmente altos de gripe según las consultas registradas, señaló el ministro.

El nuevo servicio telefónico y por internet sólo se lanzará en Inglaterra, dado que el nuevo virus no se está diseminando con la misma velocidad en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"El servicio estará funcionando en Inglaterra a fin de esta semana (...) y estará acompañado por una importante campaña de información pública", añadió Burnham.

Los pacientes no tendrán que ver más a su médico y serán diagnosticados por internet o por teléfono después de una serie de preguntas o una conversación con personal entrenado.

"Si la gripe porcina se confirma, recibirán un número de autorización que les permitirá retirar los antivirales del punto de suministro local", explicó el ministro.

Burnham dijo que Gran Bretaña debería estar comenzando a recibir las vacunas en agosto, con suficiente disponibilidad como para al menos haber inmunizado a 30 millones de personas a fin de año.

"Claramente queremos que la vacuna esté disponible lo antes posible, pero no podemos comprometer la seguridad", indicó el funcionario.

Más temprano el lunes, Burnham se defendió de las críticas respecto de que el Gobierno había emitido consejos confusos para las mujeres embarazadas.

"El consejo ha sido claro: todas las mujeres que están embarazadas deberían tomar recaudos adicionales, como lo harían de todas formas", indicó el ministro en Good Morning Television

(GMTV).

En total, la semana pasada hubo alrededor de 55.000 nuevos casos de gripe H1N1 en Gran Bretaña, aunque la amplia mayoría de los infectados presentan síntomas leves, añadió Burnham.