Actualizado 13/06/2009 22:06

Gran Bretaña otorgará 485 mln dlrs a proyecto mundial vacunas

LECCE, Italia (Reuters/EP) - Gran Bretaña invertirá casi 500 millones de dólares en un esquema internacional para alentar a firmas farmacéuticas a desarrollar vacunas contra algunas de las enfermedades que más afectan a las naciones pobres.

El Advance Market Commitment (AMC) (Compromiso Avanzado de Mercado), un proyecto piloto lanzado en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las Ocho (G8) naciones este fin de semana, garantiza comprar vacunas a precios fijos una vez que hayan sido desarrolladas, dando a las compañías fabricantes un incentivo para producirlas.

"El Reino Unido está satisfecho de apoyar esta iniciativa (...) que aseguraría un suministro sostenible y accesible de vacunas en el futuro", dijo el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.

Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill and Melinda Gates están invirtiendo un total de 1.500 millones de dólares en el proyecto, dirigido por el Banco Mundial, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la agencia internacional de vacunas alianza GAVI.

A las firmas farmacéuticas involucradas se les encargará desarrollar vacunas para combatir enfermedades por neumococos, que dejan hasta 1,6 millones de muertos por año, en su mayoría niños.

Las firmas que participan harán también compromisos legalmente vinculantes de suministrar las vacunas a precios más bajos y sostenibles después que los fondos donantes sean gastados.

El esquema AMC intenta evitar más de 7 millones de muertes para el 2030.