Actualizado 06/11/2010 09:39

Gran marcha en Perú para exigir a Yale la devolución de reliquias incas

Marcha en Perú para exigir a Yale la devolución de reliquias incas
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, ha encabezado una marcha multitudinaria celebrada en Lima para exigir a la universidad estadounidense de Yale la devolución de unas 46.000 piezas arqueológicas incas pertenecientes a la ciudadela de Machu Picchu.

"Yale devuelve las piezas del Perú", "Riqueza es de los incas", "Machu Picchu es del Perú", rezaban algunas de las pancartas que portaban los asistentes a esta marcha, organizada por el Gobierno y organismos públicos, que ha reunido a cientos de peruanos en la capital del país.

Las piezas de Machu Picchu fueron extraídas con fines de estudio por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1912, un año después de que el propio Bingham redescubriese la ciudadela.

"Han transcurrido 100 años y nos hemos puesto de pie para solicitar que aquello que fue separado de Machu Picchu vuelva a Machu Picchu, al cumplirse el primer centenario", expresó el mandatario en un breve discurso pronunciado poco antes del inicio de la marcha, según recoge la agencia estatal Andina.

Asimismo, el presidente peruano explicó que ya había establecido "los primeros contactos directos con la universidad de Yale para llegar cuanto antes a la devolución, sin condiciones, de todo aquello que fue extraído", y añadió que desde Estados Unidos "numerosas personalidades, políticas, intelectuales y empresariales se suman al pedido de la República y del pueblo peruanos".

Por último, García advirtió que de no lograr que Yale devuelva a Perú las reliquias incas, llevará a la citada universidad y "a quienes secuestraron la riqueza de Perú y de los peruanos ante los tribunales de Perú y de cualquier país".

Por otro lado, la universidad de Yale ha asegurado estar dispuesta a buscar una solución a la disputa, aunque advirtió de que estos asuntos no se resuelven con amenazas, según informa la prensa local.