Actualizado 23/07/2009 22:42

Granjeros retan a primer ministro Irlanda entre huelga bancaria

Por Padraic Halpin

DUBLIN (Reuters/EP) - Cientos de campesinos abuchearon el jueves al primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, en protesta por los recortes a los apoyos al sector, mientras que empleados de la banca realizaron una huelga en demanda de mejoras salariales.

La reputación de Irlanda de mantener buenas relaciones industriales se ha visto afectada mientras termina la era del "Tigre Celta" de elevados salarios y atraviesa por una recesión histórica, que ha obligado al Gobierno a elevar impuestos y a recortar el gasto por su abultado déficit.

Unos 400 miembros de la Asociación de Granjeros de Irlanda abuchearon a Cowen durante su discurso en la inauguración de una nueva carretera al oeste del país, molestos por el recorte a los incentivos a las granjas sensibles al medio ambiente.

"Esto es sólo el comienzo", dijo uno de los campesinos a la estación de radio Newstalk. "El va a escuchar nuestra voz hoy y la va a escuchar cualquier otro día", agregó.

En Dublín, los 500 miembros del sindicato UNITE de las unidades de pensiones y seguros del Banco de Irlanda realizaron una huelga por un día en las oficinas centrales de la entidad, por el rechazo a instaurar incentivos basados en méritos personales.

Una portavoz del Banco de Irlanda dijo el miércoles que no podrían otorgarse compensaciones o aumentos salariales, entre amenazas del sindicato de que podrían tomar acciones más drásticas.

"Si el asunto no se resuelve a corto plazo, estaremos entrando en una serie de acciones escalonadas hasta que lleguemos a una conclusión satisfactoria", dijo Colm Quinlan, funcionario regional de UNITE, en conversación con Reuters.

Por otra parte, la secretaría general del Sindicato de Electricidad e Ingeniería Técnica advirtió que podría realizar acciones industriales, después de que un grupo contratista rechazó una propuesta de aumento salarial de la Corte Laboral.

A principios del mes, más de 10.000 electricistas estuvieron en huelga durante una semana en todo el país en reclamo de mejoras salariales, causando estragos en empresas y en obras en construcción.