Actualizado 21/06/2009 13:51

Grecia abre museo Acrópolis, quiere mármoles de vuelta

Por Ingrid Melander

ATENAS (Reuters/EP) - Grecia inauguró el sábado su largamente esperado museo Acrópolis en una ceremonia en que el primer ministro pidió la devolución de los mármoles del Partenón, que están en manos de Gran Bretaña desde hace 200 años.

Las esculturas de 2.500 años de antigüedad fueron removidas del Partenón en 1806 por Lord Elgin, entonces embajador británico ante el imperio Otomano.

"Todos los mármoles tienen que volver (...) No sólo los griegos, sino todo el mundo pide esto", dijo el primer ministro griego, Costas Karamanlis, en la ceremonia de apertura, a la que asistieron cerca de 400 autoridades de todo el mundo.

Planeado para recordar a los visitantes sobre el monumento erigido siglo V antes de Cristo, que se ve al frente, el piso alto del museo imita al principal templo de la Acrópolis, el Partenón.

La muestra deja en claro dónde deben ubicarse las esculturas que están en el British Museum de Londres.

"Los mármoles del Partenón estarán reunidos aquí, en el museo Acrópolis", dijo el ministro de Cultura, Antonis Samaras.

El British Museum ha rechazado siempre la devolución de las esculturas, diciendo que Grecia no tiene un lugar adecuado para conservarlas y exhibirlas.

La construcción del museo no ha cambiado su opinión.

La gran cantidad de dignatarios invitados paseó por el museo de 14.000 metros cuadrados, con particular atención en las piezas faltantes.

Moldes de yeso blanco de dioses, héroes y animales griegos rellenan los huecos de los pedazos que están ahora en Londres.

"La cabeza de Atenea está en Atenas, el torso en el British Museum", comentó Dimitrios Pantermalis, presidente del directorio del museo, quien hizo de guía de los visitantes.

"Algunos de estos caballos están en Atenas, pero sus cabezas están en Londres", agregó.