Publicado 30/06/2015 13:25

Grecia está analizando la última propuesta de Bruselas

Manifestación en Atenas
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

   ATENAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según fuentes consultadas por el diario heleno 'Kathimerini'.

   Según el diario, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

   De acuerdo con las fuentes consultadas, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

   Por otra parte, el ministro de Economía, Yanis Varufakis, ha hecho saber en declaraciones al diario británico 'Telegraph' que Grecia podría recurrir al Tribunal Europeo de Justicia en caso de ser expulsada del euro a raíz del referéndum convocado para este domingo.

   "El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", ha afirmado Varufakis, en declaraciones anteriores a conocerse que hay una nueva propuesta sobre la mesa.

   "Estados recibiendo consejo y ciertamente consideraremos un requerimiento del Tribunal Europeo de Justicia. Los tratados de la UE no contemplan la salida del euro y nosotros rechazamos aceptarlo. Nuestra pertenencia no es negociable", ha asegurado el ministro griego.

   Según el diario británico, el Gobierno griego está analizando seriamente denunciar al Banco Central Europeeo por congelar los 89.000 millones de euros de liquidez de emergencia para los bancos griegos.