Actualizado 17/07/2009 20:00

Gripe.- Argentina declara la alerta sanitaria al haberse detectado casos de gripe A en cerdos

BUENOS AIRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró hoy la alerta sanitaria animal en todo su territorio después de que se detectase el virus de la gripe A (H1N1) en cerdos en la provincia de Buenos Aires.

La declaración de alerta busca "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" en el país, indica la resolución publicada en el Boletín Oficial, que apunta a contener el contagio de la enfermedad en los cerdos.

"En el día de la fecha se detectó virus de influenza humana A (H1N1) en cerdos en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual dispuso su interdicción para observar la evolución de la enfermedad", indica la resolución, al tiempo que recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad faculta a las autoridades provinciales y locales de todos el país "a adoptar las acciones sanitarias y técnicas extraordinarias y de bioseguridad que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad y al dictado de las medidas pertinentes".

"Este nuevo virus ha sido considerado como enfermedad emergente en cerdos y en su carácter de denunciable de manera obligatoria, comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", añade.

Este es el segundo caso en el que se detecta la presencia del virus de la nueva gripe en una granja de cerdos. El primero tuvo lugar el mes pasado en una granja ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

El Gobierno argentino confirmó el martes el fallecimiento de 137 personas por la gripe A, por lo que ya ha superado a México en número de víctimas mortales, convirtiéndose así en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos, por detrás de Estados Unidos. Según las autoridades argentinas, ya hay 3.056 casos confirmados en laboratorio, aunque los infectados podrían llegar a 100.000.