Actualizado 27/05/2009 06:49

Gripe.- Chile eleva a 119 los casos confirmados de nueva gripe

SANTIAGO, 27 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno chileno actualizó ayer el balance de afectados por el brote de nueva gripe con 33 nuevos casos, de tal forma que ya son 119 los contagiados en el país iberoamericano, que vigila con especial atención el estado de una mujer de 38 años que se encontraba este martes en estado crítico.

El director de la División de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Osvaldo Salgado, explicó que la citada mujer sufre neumonía y se encuentra "estable dentro de su gravedad" "Se encuentra conectada ECMO (pulmón artificial) y con buen ritmo cardiaco", indicó, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamamiento a la tranquilidad para evitar que se genere "una situación de preocupación" por la detección de un caso tan grave. Aseguró que la situación de la paciente "no constituye un antecedente de algo que no haya sucedido en otros países".

La práctica totalidad del resto de contagiados son niños alumnos de colegios de zonas exclusivas de la capital de Chile, el país de Sudamérica con más casos confirmados del virus H1N1. "El virus tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad", subrayó Salgado.