Actualizado 01/06/2009 04:07

Gripe.- Chile eleva a 276 los casos de nueva gripe, con tres personas en estado grave

SANTIAGO, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Chile confirmó ayer 26 nuevos casos de la nueva gripe, con lo que el total de contagiados se eleva a 276, entre niños y adultos, de los cuales tres personas se encuentran en estado grave.

En su informe diario, el Ministerio de Salud elevó de dos a tres los casos más graves. El primer infectado grave es una mujer que se encuentra conectada a un pulmón artificial desde hace varios días en una clínica privada, aunque permanece estable y hoy se evaluará la posibilidad de desconectarla de las máquinas que la asisten.

Ante el agravamiento de otros dos pacientes infectados en la sureña región de Los Lagos, el Ministerio de Salud dijo que ayer por la tarde fueron trasladados a una clínica del centro de la capital.

Desde hoy, Chile modificará el modo de enfrentar la nueva gripe ya que reforzará los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y la focalización del tratamiento.

"Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en el país", dijo en un comunicado del Ministerio de Salud. La cartera de Salud ha estimado que el 90 por ciento de la gripe que se encuentra circulando en el país corresponde al virus H1N1.