Actualizado 21/05/2009 05:30

Gripe.- Cuba reitera su amistad a México "en momentos difíciles" pero rehúsa pedir disculpas por la suspensión de vuelos

MÉXICO D.F, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, envió ayer una carta a la Comisión Permanente del Congreso para reiterar "en momentos difíciles" la solidaridad con el pueblo mexicano, si bien rechazó pedir perdón por las últimas discrepancias entre ambos países a cuenta de las medidas adoptadas tras el brote de nueva gripe.

"No tenemos razones para pedirle disculpas al pueblo de México, pero sí le reiteramos nuestra invariable amistad y solidaridad en estos momentos difíciles", destacó la misiva remitida el pasado día 19 pero difundida ayer por los medios de comunicación mexicanos. El Gobierno mexicano denunció recientemente la actitud cubana al suspender los vuelos de enlace con el país norteamericano y las críticas del ex presidente Fidel Castro, que acusó a la administración de Felipe Calderón de ocultar la epidemia.

En este sentido, el diplomático lamentó que "hay quienes tienen el vano propósito de dañar los profundos e indestructibles lazos de amistad y solidaridad existentes entre los pueblos de México y Cuba". Aguilera de la Paz indicó que "no hay ninguna razón" para considerar las iniciativas adoptadas en las últimas semanas como un gesto "discriminatorio o de falta de solidaridad, pues Cuba nunca le ha dado la espalda al pueblo mexicano ni lo hará jamás".

El embajador cubano insistió en que desde La Habana se ha puesto a disposición del Ejecutivo mexicano equipos técnicos, científicos y médicos epidemiólogos para contribuir a controlar el brote del virus H1N1.