Actualizado 02/05/2009 03:00

Gripe.- Detienen en Panamá a un paciente sospechoso de padecer nueva gripe que había abandonado el hospital

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 May. (Reuters/EP) -

La Policía panameña detuvo ayer a un turista norteamericano después de que éste abandonase el hospital sin el permiso de los médicos, que querían esclarecer si el paciente padecía o no la nueva gripe, de la que aparentemente presentaba síntomas, informaron fuentes del centro médico.

El hombre había volado a Ciudad de Panamá desde Canadá y, a su llegada, fue atendido por efectivos sanitarios por presentar síntomas de gripe similares a los del virus H1N1. Los médicos decidieron trasladarle ayer por la mañana a un hospital, según explicó el director del propio centro, Gerardo Victoria.

Allí fue sometido a los primeros análisis comprobatorios, pero abandonó el hospital antes siquiera de conocer los resultados. La Policía lo localizó en las inmediaciones de las instalaciones en torno a mediodía.

"Creo que ha captado el mensaje", destacó Victoria respecto al paciente, que debía permanecer en observación hasta descartar por completo que sufre nueva gripe. El director del hospital explicó que este centro había recibido a una decena de personas sospechosas de padecer la enfermedad originada en México desde que se confirmasen los primeros casos la semana pasada. No obstante, en todos los casos las pruebas resultaron negativas y, al menos de momento, Panamá permanece al margen de la enfermedad.