Actualizado 01/06/2010 19:15

Gripe.- Expertos de la OMS se reúnen para evaluar si dan por terminada la pandemia de gripe


GINEBRA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinarán este martes si la pandemia de gripe H1N1 ha llegado a su fin o sigue circulando en el hemisferio sur y, por lo tanto, aún representa una amenaza mundial.

El comité de emergencia, que ha iniciado una teleconferencia a las 14 horas, va a "evaluar la información y ver los datos epidemiológicos de todo el mundo", ha confirmado el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Según ha señalado, "los dos posibles resultados son que se declare el 'status quo' o el período pospandémico". Esto significa que los expertos podrían saltarse el "período posterior al de máxima actividad" en la escala pandémica de la OMS, que se mantiene en la fase más alta, la 6, desde junio del 2009, y recomendar que la directora general, Margaret Chan, declare directamente el "período pospandémico".

Las guías de la agencia de Naciones Unidas acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Hartl ha recalcado que el virus "sigue siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y aquellos que sufren problemas respiratorios", y que "aún es necesaria la vacunación de los grupos en riesgo".

De hecho, según ha explicado "está previsto que el H1N1 siga siendo el principal virus entre los virus de la influenza por un tiempo". Igualmente, ha recordado que "con o sin pandemia, el H1N1 aún existe. Si no hay pandemia, significa que el H1N1 se está comportando como un virus normal de la gripe".

La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio del 2009, a dos meses de su surgimiento en América del Norte.

Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero los expertos de la OMS creen su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.

Según la agencia, los test de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, pero que la cifra real es mucho mayor.

Actualmente, el virus es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.

El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de conducir su revisión.

El panel no tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa al finalizar la reunión, pero ha confirmado que publicará un comunicado en su página de internet el martes tarde o el miércoles por la mañana.