Actualizado 13/03/2006 14:29

Gripe.- El Gobierno de Bolivia destina cerca de un millón de dólares a prevenir y combatir la entrada de la gripe aviar


LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia destinó cerca de un millón de dólares para que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) active un plan de vigilancia para prevenir la gripe aviar y combatirla en caso de que entre en el país.

El responsable del Senasag, Rodolfo Tonelli, informó de que los recursos son importantes para sostener una estrategia como la que realizan los países de la región para estar preparados ante la enfermedad.

La vigilancia será desplegada en las más de 600.000 unidades productivas agropecuarias de todo el país. En la mayoría de ellas existen aves y es necesario destinar personal para realizar los controles establecidos desde el Senasag.

Los servicios del Senasag en cada departamento (provincia) se encuentran trabajando ya con equipos, material de desinfección y de pruebas en aquellas regiones en las que podría encontrarse alguna ave migratoria, que podría portar la gripe aviar y significar cierto riesgo al país.

Bolivia no se encuentra en la corriente migratoria. Sin embargo, se hace necesario cerrar toda posibilidad ante la presencia cada vez mayor de este mal, principalmente en países de Europa. "Tenemos que tomar precauciones", sostuvo Tonelli, según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

"En América todos estamos igual, a la expectativa. Todos los países están tomando sus precauciones y es una ventaja ser un país mediterráneo (en este tema) porque no tenemos el peligro que nos ingrese sin haber pasado por los países vecinos", explicó.

La gripe aviar es una enfermedad de las aves que se origino en Asia y desde ahí se expandió a otros países de Europa. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en países de la región. Sin embargo, no se descarta este riesgo, por lo que las diferentes naciones toman sus previsiones.