Actualizado 06/05/2009 06:06

Gripe.- El Gobierno mexicano actualiza a 29 muertos y 866 infectados el balance de la nueva gripe

MÉXICO D.F, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anunció ayer una nueva actualización del balance de ciudadanos afectados por la nueva gripe y confirmó en 866 el número de personas contagiadas, mientras que los fallecidos han alcanzado ya los 29.

Córdova observa en estos últimos datos una tendencia descendiente en el número de casos confirmados, ya que horas antes el total se encontraba en 866. Por este motivo, insistió en la llamada al optimismo y en el mensaje de que lo peor, aparentemente, ya ha pasado.

"No se ha observado un crecimiento exponencial, las medidas que ha tomado el gobierno federal, las entidades y la sociedad han sido efectivas", destacó durante una rueda de prensa, según informó el diario 'La Jornada'.

Por rango de edad, la mayoría de las personas que han padecido o padecen el virus H1N1 figuran en el estrato de entre 10 y 19 años, mientras que en el lado contrario se sitúan los mayores de 60 años. En este nivel sólo el 16,5 por ciento de las muestras analizadas en laboratorio dieron positivo.

Respecto a las muertes, el ministro de Salud aseguró que de las 214 defunciones consideradas posibles casos, 74 han quedado descartadas "definitivamente". De las restantes 140 muertes, 29 han quedado relacionadas "absolutamente" con la nueva gripe, a la espera de que se aclare la causa del fallecimiento de las 77 personas restantes.