Actualizado 16/08/2006 04:42

Gripe.-El Gobierno mexicano prohibe las importaciones avícolas desde Michigan por la posible presencia de la gripe aviar


MEXICO, 16 Ago. (EP/AP) -

México prohibió la importación de productos avícolas de Michigan, en Estados Unidos, tras la posible presencia de gripe aviar en aves silvestres de ese estado, informó el martes la Secretaría de Agricultura.

La dependencia informó en un comunicado que la prohibición estará vigente hasta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos demuestre que "no existe circulación viral en la avicultura comercial del estado de Michigan".

Entre los productos que no podrán ser importados se encuentran carne, pastas, vísceras, aves canoras y de ornato, además de huevos.

Las autoridades estadounidenses informaron el lunes que descubrieron la posible presencia de gripe aviar en cisnes silvestres que se crían en las márgenes del lago Erie, en Michigan, pero al parecer la cepa no es peligrosa.

Exámenes de rutina en dos cisnes en el lago de Michigan indicaron que podrían haber sido infectados con el virus H5N1. Todavía se requieren otras pruebas a fin de confirmar si realmente contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, otras investigaciones han descartado que sea la variedad de gripe aviar que ha obligado a sacrificar millones de aves en Asia y ha matado al menos a 138 personas a nivel mundial, anunció el lunes el Departamento de Agricultura.