Actualizado 23/07/2009 22:53

La gripe H1N1 causaría convulsiones en los niños: informe

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Los niños con convulsiones inexplicables y síntomas similares a los de la gripe deberían ser examinados para ver si están infectados con la influenza H1N1 y tendrían que recibir los fármacos contra el virus, indicaron el jueves funcionarios de salud de Estados Unidos.

Los expertos señalaron que cuatro niños del condado de Dallas, en Texas, que contrajeron la nueva cepa del virus de la influenza H1N1 a fines de mayo presentaron convulsiones o cambios en el estado mental provocados por infecciones e inflamación cerebrales.

Algunos de los chicos experimentaron adormecimiento, debilidad y desorientación y eran lentos a la hora de responder preguntas. Dos de los cuatro pacientes tuvieron convulsiones.

Todos los niños se recuperaron y fueron dados de alta del hospital sin daño cerebral persistente, según un equipo del Centro Médico de la University of Texas y funcionarios sanitarios locales y federales.

"La infección con el virus de la gripe estacional puede asociarse con complicaciones neurológicas, pero la frecuencia con que eso sucede con la infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) se desconoce", indicó el informe semanal sobre muertes y enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Las infecciones por influenza representan alrededor del 5 por ciento de los casos de encefalitis aguda infantil, una infección e inflamación del cerebro grave que puede provocar daño cerebral y muerte.

En la temporada de influenza 2003-2004, en Estados Unidos se informaron complicaciones neurológicas en el 6 por ciento de las muertes relacionadas por gripe entre los niños.

Durante la mayoría de los brotes de gripe, los chicos de varias edades corren más riesgo. Pero el actual virus pandémico H1N1 parece afectar más a los niños mayores saludables y a los adultos jóvenes.

Los niños del informe de los CDC tenían 7, 10, 11 y 17 años. Dos eran saludables, uno había tenido una convulsión por fiebre el año anterior y otro presentaba antecedentes de asma. Los cuatro se recuperaron completamente.

"Estos resultados indican que, como con la influenza estacional, pueden ocurrir complicaciones neurológicas después de una infección en el tracto respiratorio con el nuevo virus de la gripe A (H1N1)", escribió el equipo.

Los CDC, en un editorial, instaron a los médicos que atienden a niños hospitalizados con enfermedad similar a la influenza y convulsiones inexplicables o cambios en el estado mental que envíen muestras respiratorias para análisis y comiencen directamente el tratamiento con antivirales.

"El tratamiento antiviral debería iniciarse lo antes posible en cualquier paciente hospitalizado con síntomas neurológicos y sospecha de influenza estacional o de la nueva gripe A (H1N1)", señaló el informe.