Actualizado 04/07/2009 05:10

Gripe H1N1 se dispara en Bolivia, 319 infectados

LA PAZ (Reuters/EP) - El número de casos de influenza A H1N1 en Bolivia aumenta a un ritmo de 50 por día y hasta el viernes se reportaron al menos 319 infectados, informó el viernes una autoridad sanitaria.

La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se propagó a siete de los nueve departamentos del país andino y aunque todavía no ha causado muertes, tres ciudadanos bolivianos infectados están internados de gravedad.

"Hoy (viernes) se confirmaron 37 nuevos casos del virus lo que hace un total de 319 en todo el país", dijo a Reuters el responsable nacional de influenza, René Lenis.

Si bien Bolivia fue uno de los últimos países en la región en confirmar infectados por la nueva cepa del virus, sólo en la última semana los casos aumentaron de 59 a 319.

A nivel nacional, Santa Cruz es el departamento con más casos al sumar 219 infectados. Le siguen La Paz y Cochabamba con 41, Oruro con nueve, Chuquisaca con cuatro, Tarija con tres y Potosí con dos. Los departamentos nororientales del Beni y Pando aún no confirmaron casos.

Como medida de prevención, Lenis aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de suspender los eventos públicos en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, las ciudades de La Paz y Cochabamba publicaron el viernes ordenanzas municipales que obligan a los trabajadores públicos y privados a usar mascarillas e, incluso, guantes quirúrgicos, para prevenir la expansión de la gripe.

En la región, Argentina es el país con más número de muertos por la enfermedad aunque Chile lidera con casos contagiados. A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más casos y muertes reportadas.

El virus H1N1, una mezcla de las gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en Estados Unidos y México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 337 personas y ha infectado a más de 79.000 en todo el mundo, según las últimas cifras de la OMS.