Actualizado 27/04/2009 02:03

Gripe.- Medidas de distintos países ante la gripe porcina

MADRID, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la aparición de un nuevo tipo de gripe porcina que ha matado hasta el momento a 81 personas en México, según el último balance oficial. En Estados Unidos y Canadá también hay casos confirmados de esta enfermedad que, según la OMS, podría convertirse en una pandemia.

Países de Europa, Oriente Próximo y África han comenzado ya a realizar controles sanitarios a los pasajeros procedentes de México y están evaluando sus reservas de medicamentos antivirales. Sin embargo, cada país está adoptando una política distinta.

FRANCIA:

- La sanidad pública está en alerta y se ha reunido el comité de crisis del Ministerio de Sanidad para seguir de cerca la evolución de la situación.

- Cuatro personas, tres de ellas de la misma familia, están bajo observación tras llegar de México con síntomas sospechosos. Los resultados de las pruebas se esperan para las próximas 24 horas.

- Dos casos previos han sido desestimados después tras los análisis.

REINO UNIDO:

- Las autoridades esperan que la gente que ha viajado a las zonas afectadas y sufra síntomas de gripe pueda ser examinada "muy rápidamente", en palabras del secretario de Sanidad, Alan Johnson.

- Reino Unido cuenta con existencias de antivirales suficientes para prestar tratamiento al 50 por ciento de la población del país.

AUSTRIA:

- El Ministerio de Sanidad informó de que cuenta con antivirales suficientes para tratar a cuatro millones de personas --la mitad de la población-- gracias a un plan de contingencia vigente desde 2005. Además, tiene garantizada la capacidad de producción de vacunas profilácticas para toda la población.

- También tiene almacenadas 8 millones de mascarillas protectoras.

REPÚBLICA CHECA:

- El país tiene reservas de 2 millones de dosis de Tamiflu, suficiente para tratar a una quinta parte de la población, según el ministro de Sanidad, Michael Vit.

DINAMARCA:

- Dinamarca está bien preparada para un brote pandémico, según la Directora del Centro Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Else Smith.

- El país cuenta con un plan general para pandemias vigente desde que surgió la crisis de la gripe aviar.

- Las autoridades mantienen reservas de Tamiflu.

GRECIA:

- El país tiene "existencias estratégicas" de Tamiflu y otros medicamentos antivirales, según el director del centro de operaciones de la Sanidad pública, Panagiotis Efstathiou.

ALEMANIA:

- No se han emitido advertencias concretas sobre los viajes a México, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que informa en su página web del peligro de la gripe porcina en México.

AMÉRICA CENTRAL:

- Los países han incrementado los controles fronterizos y en los aeropuertos.

- En Panamá, funcionarios del aeropuerto están controlando los 40 vuelos diarios que llegan desde México. Funcionarios de la sanidad salvadoreña vigilan posibles casos de gripe en las fronteras con Guatemala y Honduras. El ministerio de Sanidad de Nicaragua declaró la alerta sanitaria.

ORIENTE PRÓXIMO:

- Controles estrictos a viajeros procedentes de Estados Unidos y México para detectar señales del virus.

- Los países tomarán las mismas precauciones que tuvieron contra el virus de la gripe aviar y controlan sus existencias de Tamiflu, indicó Hussein Gezairy, director regional de la región mediterránea oriental de la OMS.

- Emiratos Arabes Unidos (EAU) tienen un millón de capsulas de Tamiflu, suficiente para alrededor de 40.000 personas si hubiera un brote de gripe porcina, según director de asuntos de Salud Pública de la Autoridad de Salud de Dubai, Alí al Marzuki.

- EAU barajan prohibir la importación de todos los productos de cerdo de México y Estados Unidos.

RUSIA:

- Rusia impuso restricciones a las importaciones de carnes de México, varios estados de Estados Unidos y el Caribe, indicó un responsable de Veterinaria ruso, Nikolai Vlasov.

- Equipos médicos están apostados en aeropuertos internacionales para controlar posibles viajeros de México, Estados Unidos y Canadá con síntomas de gripe, indicó un funcionario de la sanidad pública, Gennadi Onishchenko.

ARGENTINA:

- El Ministerio de Sanidad emplazó a los miembros de tripulaciones y pasajeros en vuelos procedentes México avisar de inmediato si detectan algún síntoma gripal. También pidió a la gente que ha viajado a México recientemente y se sienta enferma que informe a un médico.

- El Ministerio ordenó al sistema de salud argentino que vigile un posible aumento de enfermedades respiratorias y promueva la vacunación y promueva hábitos de higiene preventivos entre los trabajadores de la sanidad y la población en general.

BRASIL:

- El Gobierno de Brasil planea supervisar la llegada de pasajeros procedentes de México y Estados Unidos. Se pidió a miembros de las tripulaciones que tengan en cuenta síntomas similares a la gripe con pasajeros durante los vuelos y se requiere que los viajeros notifiquen a las autoridades locales de inmediato si notan algún síntoma.

CHILE:

- El Gobierno de Chile está controlando a todos los pasajeros que llegan por avión desde México y Estados Unidos por signos de fiebre. Aún está controlando un posible caso pero ha descartado otros dos.

- El Ministerio de Salud también ha emitido un aviso por el que advierte del riesgo de viajar a México y Estados Unidos, y los funcionarios de frontera están en alerta para supervisar a los pasajeros que llegan por tierra.

COLOMBIA:

- Las autoridades han aumentado la vigilancia y los controles preventivos en hospitales, puertos y el principal aeropuerto de Bogotá, especialmente por gente que llega desde Ciudad de México, Texas y California.

ECUADOR:

- El Gobierno dice que realizará controles médicos a personas con síntomas gripales que lleguen por aire y mar desde países afectados por la gripe porcina. Los hospitales están en alerta para tratar posibles casos gripales.

PERÚ:

- El ministerio de Salud de Perú reforzó los controles en aeropuertos para detectar si alguien con síntomas gripales está entrando al país.

VENEZUELA:

- Venezuela anucnió que incrementará los controles de salud en aeropuertos para evitar que el contagio se extienda y recomendó a los venezolanos evitar viajar a Estados unidos y México debido al brote.