Actualizado 05/05/2009 20:26

Gripe.- México pide a la OMC eliminar las restricciones impuestas a las exportaciones de carne de cerdo

MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano pidió hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se levanten las restricciones impuestas por algunos países a los productos de este país que se elaboran con carne de cerdo, pues considera que estas medidas no tienen "sustento" legal ni científico.

China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaiyán han restringido la entrada de productos porcinos procedentes de México, donde se han registrado la mayoría de los casos de nueva gripe con 26 muertes y 886 infectados confirmados.

La Secretaría (Ministerio) de Economía de México envió este martes un comunicado al Comité de Medidas Sanitarias y Fitozanitarias de la OMC en el que solicita "eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos (...) que no sea congruente con la información científica correspondiente y con sus obligaciones internacionales".

El titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó en rueda de prensa que el objetivo es "solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento científico".

México alega que no existe compatibilidad entre las medidas adoptadas por los países que han impuesto las barreras a las exportaciones y las reglas de la OMC. "No permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo", subrayó.

Ruiz Mateos comentó que el intercambio comercial con esas naciones apenas representa entre el 1 y 2 por ciento de las ventas nacionales, pero aclaró que aún no tienen cuantificadas las pérdidas que han generado estas restricciones, ya que hay que esperar algunas semanas para comenzar a sentir los efectos.

Tras conocerse el brote masivo del virus, las autoridades mexicanas han intensificado sus estrategias para evitar que los países con los que tienen un amplio intercambio comercial de productos provenientes del cerdo no cesen sus compras alegando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha aclarado que la nueva gripe no se transmite por comer ese tipo de carne.

"En particular se ha insistido mediante comunicados constantes a través de nuestras oficinas en países como China y Japón, sobre la información que la propia OMS ha publicado, señalando que los productos porcícolas no significan un riesgo para la salud humana", indicó Ruiz Mateos.