Actualizado 03/06/2009 04:54

Gripe.- El número de muertes provocadas por el brote de nueva gripe en México supera el centenar

MÉXICO D.F, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud mexicano actualizó ayer el número de muertes entre pacientes afectados por nueva gripe y lo elevó por encima del centenar, en concreto 103, mientras la cifra de casos confirmados ya alcanza los 5.563 en todo el país.

En un comunicado, el Ministerio mexicano reiteró lo dicho en los últimos días y recordó que cada vez son menos los casos verificados con síntomas recientes, y que, de hecho, la mayoría de los contagios se produjeron antes de que se decretase la emergencia sanitaria en todo México, el pasado 23 de abril, según la agencia Notimex.

Asimismo, el Gobierno también recalcó que tan sólo un 1,9 por ciento de las personas infectadas han fallecido. Tres de cada cuatro tenían entre 20 y 54 años de edad y más de la mitad --52,4 por ciento del total-- eran mujeres.

La mayoría de las víctimas mortales presentaban un cuadro médico agravado por otras circunstancias ajenas al virus H1N1, y que como se habría confirmado en la práctica terminó por perjudicar la recuperación. En concreto, según el Ministerio de Salud, el 37,9 por ciento de los pacientes sufría obesidad o diabetes, el 19,4 por ciento enfermedades cardiovasculares, el 10,7 por ciento tabaquismo, el 8,7 por ciento problemas respiratorios y el resto, enfermedades infecciosas, autoinmunes o neoplásicas.