Actualizado 22/07/2009 19:38

Gripe.- El responsable de Salud de Chiapas (México), enfermo de nueva gripe

MÉXICO DF, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El brote de gripe A (H1N1) en México no ha perdonado ni al propio secretario de Salud del estado de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, que ha resultado infectado por un virus que ya ha acabado con la vida de 128 personas en este país.

Algunos estados mexicanos, entre ellos Chiapas, han registrado un nuevo repunte del brote incluso después de que la epidemia a nivel nacional se moderara tras la propagación en abril de este nuevo virus.

"Hemos estado apoyando precisamente al estado sabiendo que hay un rebrote, que hay que atenderlo", declaró hoy a una emisora local el ministro de Salud, José Angel Córdova. "Incluso el secretario de Salud (de Chiapas), Adrián Pérez Vargas, está afectado por el virus de la influenza A H1N1", añadió.

Las autoridades sanitarias mexicanas han confirmado 14.229 casos de nueva gripe. Un 16 por ciento de ellos se han detectado en Chiapas, donde el Ejecutivo estatal declaró la alerta sanitaria y el Gobierno federal envió médicos, medicinas y mascarillas.

El virus de la gripe A ha provocado la muerte de más de 700 personas en todo el mundo desde que se tuvo conocimiento de él en abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio la pandemia.