Actualizado 30/04/2009 20:52

Gripe.- Los turistas comienzan a abandonar México mientras los hoteles buscan formas de superar la crisis

LOS CABOS (MÉXICO), 30 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Huerta) -

Mientras sigue avanzando la epidemia de nueva gripe en todo el mundo, con 234 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los turistas que se encuentran en México van saliendo del país y muchos quieren cancelar sus reservas, lo que podría afectar gravemente a uno de los sectores económicos más importantes.

El sector hotelero esta notando una bajada del número de huéspedes, aunque algunos buscan soluciones como la de ofrecer la posibilidad de aplazar la reserva de habitación en lugar de cancelarla por completo.

Especialmente en la costa del Pacífico, muchos ven como la gente es cada vez más reacia a acudir a los lugares vacacionales, a pesar de que no hay casos en los estados más occidentales y de que el uso de mascarillas sigue siendo opcional incluso en el sector servicios. Aun así, en todos los aeropuertos se lleva un control de pasajeros y equipajes para intentar controlar la extensión del brote.

En el aeropuerto de México DF, hay cada vez menos tráfico, a causa de la cancelación de vuelos y a que la gente es reacia a viajar en estos momentos. Además, muchos intentan por todos los medios el contacto con cualquier otra personas y se está comenzando a extender el uso de guantes, a parte de las omnipresentes mascarillas en la capital.

En los estados occidentales, las autoridades están tomando iniciativas como el cierre de bares y discotecas y la cancelación de eventos públicos, incluso los gubernamentales, como las sesiones de control a los gobiernos locales.