Actualizado 20/08/2010 01:24

Un grupo de abogados denunciará a Uribe por el acuerdo militar con EEUU

Base aérea de EEUU
REUTERS


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo podría denunciar en los próximos días al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y a sus ex ministros de Exteriores Jaime Bermúdez, de Defensa Gabriel Silva y del Interior Fabio Valencia por ceder parte del territorio nacional a Estados Unidos a través del acuerdo militar que le permite usar siete bases en ese país iberoamericano.

"Dicho acuerdo compromete la soberanía nacional al establecer la cesión de porciones considerables y estratégicas del territorio, el espacio aéreo y marítimo y del espectro electromagnético a favor de Estados Unidos", reza el comunicado facilitado por los letrados.

Los juristas acusaron a Uribe y a sus ex ministros de cometer los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y prevaricación. Además, consideraron que los ex funcionarios violaron la separación de poderes del Estado al no someter el documento a la votación del Congreso, tal y como dictaminó la Corte Constitucional esta semana.

Los abogados solicitaron también la intervención de la Fiscalía y de la Procuraduría "para que adelanten las actuaciones disciplinarias a las que haya lugar como quiera que los ex funcionarios gubernamentales terminaron actuando en detrimento de la soberanía y de la autonomía de la institucionalidad colombiana".

En este sentido, Luis Guillermo Pérez, miembro de dicho colectivo, explicó que el acuerdo suscrito entre ambas naciones no solo autorizaba a Estados Unidos a utilizar siete bases colombianas sino a que el personal desplegado en ellas --800 militares y 600 contratistas civiles-- haga uso libre de las comunicaciones y del espacio aéreo de las mismas, así como a gozar de la inmunidad diplomática.

Por ello, Pérez consideró que "desde hace varios años Estados Unidos viene enarbolando la lucha contra el narcotráfico como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de los demás países y vulnerar los derechos de los ciudadanos con absoluta impunidad". Así, puso como ejemplo el caso de Ecuador donde la no adhesión de los efectivos estadounidenses a la legislación local provocó "el aumento indiscriminado de la violación de Derechos Humanos".