Actualizado 26/06/2009 22:18

Grupo armado ataca candidato a legislador mexicano, dos muertos

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Un presunto grupo de sicarios del narcotráfico atacó a un candidato a diputado federal, matando a dos de sus colaboradores el jueves por la noche, sólo unos días antes de las elecciones legislativas en México.

Los sicarios dispararon a un vehículo en el que viajaban el candidato a diputado federal Ernesto Cornejo y otros colaboradores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Benito Juárez, en el norteño estado de Sonora, dijo la fiscalía estatal.

El candidato resultó ileso en el ataque, el primero contra un político durante la campaña para los comicios legislativos del 5 de julio, pero dos de sus acompañantes murieron y otras tres personas fueron heridas.

Miembros del PAN, el partido del presidente Felipe Calderón, han denunciado amenazas de bandas de narcotraficantes en el norte de México.

La campaña electoral del PAN se ha enfocado en la lucha de Calderón contra los cárteles de la droga, y una serie de arrestos de funcionarios públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

La inseguridad y la violencia relacionada con el narcotráfico es una de las mayores preocupaciones de los votantes, inversionistas y políticos en Washington mientras las bandas pelean por dominar las lucrativas rutas del tráfico ilegal de drogas, valuado en 40,000 millones de dólares anuales.

Sonora es una importante ruta de tráfico de droga hacia Estados Unidos. Cornejo fue alcalde de Benito Juárez, puesto al que renunció para contender por un escaño en el Congreso de la Unión.

México elegirá en julio a 500 diputados federales, seis gobernadores y miles de alcaldes, en unos comicios en los que se esperan fuertes operativos de seguridad en el norte del país para prevenir ataques en las casillas de votación.