Publicado 16/02/2016 13:05

Grupo de expertos apoya el borrador para la Constitución de Ciudad de México

CIudad de México
WIKIPEDIA

   MÉXICO DF, 16 Feb. (Notimérica) -

   Tras aprobarse en el Congreso y en el Senado la reforma de la Constitución Política que establecerá a Ciudad de México como un estado más de la República, México se encuentra elaborando con más detalle las novedades que incluirá esta Constitución.

   Hasta el momento, de acuerdo con 'El Universal', se han planteado 14 temas como ejes para la redacción del proyecto. Entre ellos, se contemplan asuntos como los Derechos Humanos, el pacto de coordinación fiscal y la lucha contra la corrupción.

   Al respecto, varios expertos académicos coincidieron en que las cuestiones planteadas son las adecuadas, asegurando que, en caso de concretarse los avances en corrupción, se convertiría en un documento moderno e innovador.

"El problema en la Constitución federal es que los organismos anticorrupción no tienen dientes para sancionar o castigar a quienes infringen las leyes", apuntó el director de la Carrera de Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Sergio Bárcena, quien considera que los Derechos Humanos y la relación con el Gobierno federal son temas que deben ser abordados.

   Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de México Gerson Hernández Mecalco, destacó que la Constitución debe garantizar la existencia de los derechos ganados por los capitalinos y de los que no gozan otras entidades, como el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

   En contraste con los apoyos y esperanzas que genera la redacción de este documento, algunos líderes políticos locales se han mostrado descontentos porque no han tomado en cuenta sus propuestas, una queja que han transmitido al Gobierno de Ciudad de México.

   En este sentido, el presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Table Echartea, anotó que la "redacción de la Constitución no puede ser un proceso cerrado para una élite o un grupo político".

   Por su parte, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles, consideró que la discusión debe reflejar propuestas e inquietudes de todos los sectores y reiteró que la Carta Magna debe contemplar entre sus principales ejes el combate a la corrupción y al "agandalle político".