Publicado 25/02/2015 13:59

Grynspan espera que Venezuela pueda superar sus "retos" dentro del marco de la Constitución

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Comunidad Iberoamericana
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha expresado este miércoles su deseo de que Venezuela y el pueblo venezolano puedan solucionar sus "retos" atendiendo al marco Constitucional vigente.

En relación a la detención el pasado jueves del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por orden de la Fiscalía al entender que debe ser "procesado por delitos cometidos contra la paz del país", Grynspan ha explicado que a la Secretaría General Iberoamericana no le corresponde hacer comentarios sobre las decisiones de política nacional, aunque espera que se llegue a una solución de forma rápida y constitucional.

"No nos corresponde a nosotros, al no tener un mandato político, manifestarnos públicamente sobre lo que está ocurriendo en Venezuela pero todos esperamos, y se lo digo aquí embajador, que dentro de la Constitución los venezolanos puedan superar finalmente los retos que tienen por delante", ha dicho celebrando el regreso del embajador de Venezuela a España tras haber sido llamado a consultas.

"Nosotros, en la Secretaría Iberoamericana, no tenemos mandato político para intervenir en los temas de política nacional", ha añadido en un acto en Casa América en el que estaba presente dicho embajador.

En cuanto al anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Grynspan ha celebrado el acercamiento y ha explicado que se trata de un acuerdo "muy importante".

La que fuera secretaria general adjunta de la ONU y administradora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cree que "la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos contribuye de una manera importante a la normalización de las relaciones de toda Latinoamérica con Estados Unidos, por lo que le hemos dado la bienvenida", ha dicho. Aun así no ha dudado en decir que saben "que el proceso no estará exento de dificultades" pero, "efectivamente, este ha llenado de optimismo a la comunidad latinoamericana".