Actualizado 29/03/2017 20:46

Grynspan pide fondos para ideas innovadoras en vísperas de la Cumbre Iberoamericana

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberoamérica necesita "mucho más capital riesgo" para ideas innovadoras que podrían convertirse, con el apoyo necesario, en proyectos empresariales o institucionales exitosos, ha destacado en una entrevista con Europa Press la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan.

En vísperas de que la semana próxima arranque en Cartagena de Indias (Colombia) la XXV Cumbre Iberoamericana bajo el lema 'Juventud, Emprendimiento y Educación', Grynspan ha llamado la atención sobre una de las actividades que se desarrollan los días previos a la cumbre, el laboratorio ciudadano donde durante 15 días se desarrollan proyectos ideados por ciudadanos para resolver problemas que afectan a sus comunidades locales a través del uso de las nuevas tecnologías.

"Es sorprendente y positivo ver que hay mucha gente dispuesta a donar su tiempo y su talento para solucionar problemas sociales y creo que eso hay que aprovecharlo", ha subrayado Grynspan, que apuesta por dar un espaldarazo a estas iniciativas con fondos que hay que buscar en las entidades privadas fundamentalmente.

La Segib colabora en la celebración de estos laboratorios poniendo en contacto a los dueños de cada idea con una serie de voluntarios que se han prestado a ayudar a desarrollar el proyecto de manera altruista. De la estancia de todos ellos en Cartagena en ese periodo se encarga la Segib, que también les facilita el acceso a fundaciones o redes que podrían financiar un posterior desarrollo del proyecto.

En esta edición del laboratorio ciudadano se madurarán, entre otros, un proyecto de creación de una plataforma de 'crowfunding' para el envío de donaciones a personas afectadas por el terremoto de Ecuador o la digitalización de la fuente tipográfica de la comunidad indígena Wounaan, en riesgo de extinción en Colombia.

EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, EN LA CUMBRE

Si el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz con las FARC ha desinflado las expectativas de que la cita de Cartagena se convirtiese en "la cumbre de la paz", la participación del recién elegido como nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ayudará a que la cumbre mantenga un cierto atractivo.

Aunque Guterres no sucederá a Ban Ki Moon hasta el 1 de enero de 2017, su presencia en la cita será una oportunidad para que los líderes iberoamericanos intercambien puntos de vista sobre los grandes asuntos de la agenda multilateral, incluido el proceso de paz en Colombia.

Grynspan ha subrayado la importancia de que se mantenga la misión de la ONU creada para verificar el alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla. "Lo importante es que la planificación y la plataforma que ya está en este momento de Naciones Unidas en Colombia siga funcionando", ha remarcado la segib, para evitar tener que empezar desde cero cuando deba comenzar a actuar.

Pero la cumbre también será una magnífica oportunidad, según Grynspan, de que los líderes iberoamericanos renueven su apoyo a los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos en favor de la paz. De momento, han confirmado su asistencia a la cita un total de 11 jefes de Estado de la región, entre ellos el Rey de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aunque la segib ha evitado dar nombres.

Grynspan ha agradecido al Rey de España el esfuerzo que hará para participar en la cumbre aunque la cita coincida eventualmente con un debate de investidura en el que Mariano Rajoy probablemente intente recabar la confianza del Congreso para formar Gobierno.

"Sabemos el esfuerzo que está haciendo por ir y cumplir al mismo tiempo las obligaciones que le corresponden en este momento como jefe de Estado. Muestra una vez más el compromiso de la Corona y de él personalmente con el espacio iberoamericano, lo que apreciamos sobremanera en la región", ha destacado.

LA REINA LETIZIA NO IRÁ A CARTAGENA

Grynspan ha revelado que no está previsto que la Reina Letizia acompañe a Felipe VI y que no hay ningún programa paralelo para las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la cumbre, como tampoco lo hubo en la última cita de Veracruz (México) en 2014.

En la cumbre, la Segib rendirá cuentas de los avances realizados desde 2014 para cumplir con el mandato que se le dio en Veracruz para poner en marcha un programa de movilidad académica iberoamericano, bautizado como Campus Iberoamérica, que aspira a duplicar el número de intercambios de estudiantes universitarios entre las universidades de la región, pero también a aumentar las prácticas laborales en empresas.

Ya hay más de 500 universidades que se han adherido a la iniciativa, que cuenta, o en breve contará, con financiación de Banco Santander, Ineco, Iberia, Indra, Mapfre, Telefónica, Caixa Bank, Iberdrola, Planeta, la Asociación de Industriales de Colombia y los comités empresariales de la Alianza del Pacífico.

Ahora falta por desarrollar una plataforma en Internet donde el usuario pueda consultar todas las movilidades que se ofrecen y los requisitos para solicitarlas y beneficiarse de una de estas becas, ha explicado Grynspan.

En la cumbre de Cartagena, los líderes iberoamericanos aprobarán un Pacto por la Juventud, en el que cada país asumirá un compromiso de actuación para mejorar un aspecto concreto que afecte a un colectivo de jóvenes. España, por ejemplo, anunciará actuaciones centradas en los jóvenes con alguna discapacidad.

También se presentará el recién lanzado canal de televisión iberoamericano, que ha puesto en marcha fundamentalmente México, y se animará a los demás países a seleccionar programas del canal para emitirlos en sus televisiones públicas y a producir material para el canal.