Actualizado 22/06/2007 02:26

Guantánamo.- La Administración Bush está cerca de tomar una decisión para el cierre de Guantánamo


INGTON (EEUU), 22 Jun. (EP/AP) -

Fuentes de la agencia Associated Press han sabido que la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, está cerca de tomar una decisión para el cierre del centro de detención de Guantánamo, en la bahía de Guantánamo, territorio cubano alquilado por Estados Unidos y donde permanecen detenidos cerca de 400 presuntos insurgentes vinculados con Al Qaeda, según las autoridades norteamericanas.

Según las fuentes de la agencia, las autoridades bajaran trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles en territorio norteamericano, algo que se espera que sometan mañana a examen altos asesores de Seguridad Nacional y expertos legales del presidente norteamericano, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Al parecer, existe cierto consenso al respecto en el círculo íntimo del mandatario, según reconocieron ayer tres altos cargos de su Administración.

Según las mismas fuentes, los asesores valorarán una nueva propuesta para cerrar el centro de detención y transferir a los detenidos a una o más instalaciones dependientes del Departamento de Defensa, del que es titular Robert Gates, incluida una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Leavenworth en Kansas, donde se podrían enfrentarse a un juicio, indicaron las fuentes.

Fuentes conocedoras de las deliberaciones previstas indicaron a AP que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el propio Gates, el fiscal general de Estados Unidos (secretario de Justicia), Alberto Gonzales, el responsable de Seguridad Interna, Michael Chertoff, el director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Peter Pace, y el vicepresidente, Dick Cheney es probable que asistan a la reunión de mañana en la Casa Blanca, en Washington, si bien se desconoce si el resultado de la cita conllevará una recomendación final sobre el futuro de Guantánamo por parte de Bush.