Actualizado 15/01/2015 10:34

EEUU transfiere cinco yemeníes encarcelados en Guantánamo a Omán y Estonia

Guantanamo
Foto: BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   El Pentágono ha transferido a última hora de este miércoles a cinco ciudadanos yemeníes que se encontraban encarcelados en la base militar de Guantánamo, enviando a cuatro de ellos a Omán y al quinto a Estonia, en la primera entrega de detenidos en 2015.

   Las autoridades estadounidenses han afirmado que todos ellos, encarcelados desde hace una década o más, recibieron la autorización para su liberación hace cerca de cinco años. El traslado ha tenido lugar un día después de que varios senadores republicanos propusieran imponer una moratoria a las liberaciones, argumentando que los reos suponen una amenaza para el país y sus aliados.

   El Pentágono ha identificado al preso enviado a Estonia como Ahmed Abdul Qader, de 31 años de edad, quien ha pasado doce años en Guantánamo. Los cuatro yemeníes enviados a Omán son Al Jader Abdalá Muhamad al Yafi, Abdul Rahaman Atá Mahmud Shubatti, Fadil Husain Salí Hintif y Mohamed Ahmed Salam.

   Tras este último traslado quedan 122 detenidos en las instalaciones, de los que 54 --incluidos 47 yemeníes-- han recibido ya la aprobación para su traslado. El resto son considerados como demasiado peligrosos para proceder a su liberación.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo, que fue abierto en 2002 para encarcelar a los detenidos en el marco de la llamada 'guerra contra el terror' contra la organización terrorista Al Qaeda.

   El enviado especial del Departamento de Defensa para el cierre de la prisión, Paul Lewis, ha asegurado que Washington "se toma seriamente su obligación de analizar los riesgos antes de los traslados". "Como resultado, más del 90 por ciento de los detenidos transferidos durante la Administración Obama viven tranquilamente en el mundo", ha defendido.