Actualizado 16/12/2016 23:07

Un ex preso de Guantánamo acogido por Uruguay parte rumbo a Sudáfrica

Guantánamo
REUTERS

MONTEVIDEO, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Un ex preso de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo y que había sido acogido por Uruguay ha viajado hacia Sudáfrica, según han informado este viernes las autoridades del país suramericano.

Jihad Diyan, de nacionalidad siria, ha viajado a Sudáfrica por sus propios medios con un visado de turista por lo que, en teoría, en un plazo máximo de 90 días debería regresar a Uruguay o encontrar otro país que le dé refugio.

"Ha salido hacia Johanesburgo con una escala en Buenos Aires. Se lo ha pagado él mismo", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Christian Mirza, el responsable en el Gobierno uruguayo de los ex presos de Guantánamo.

Diyab ha viajado antes a Brasil y Venezuela. En este último país fue retenido por los servicios de Inteligencia. Durante su estancia en Caracas pidió al consulado uruguayo que le ayudara a viajar a Turquía para reunirse con su familia, pero fue deportado a Montevideo, donde empezó una huelga de hambre para conseguir su objetivo.

Diyab estuvo 12 años detenido en este centro penitenciario sin que las autoridades estadounidenses presentaran cargos en su contra. En 2014 fue trasladado junto a otros cinco reos a Uruguay, como parte del programa del Gobierno de Barack Obama para cerrar Guantánamo.