Actualizado 17/12/2013 21:09

Un juez de Guantánamo expulsa a uno de los prisioneros tras increparle

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
Foto: REUTERS

GUANTÁNAMO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

   Un acusado por su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue desalojado de la sala del tribunal de crímenes de guerra de Guantánamo cuando se negó a permanecer en silencio durante una audiencia que acabó resultando de lo más caótica, teniendo que ser suspendida finalmente a causa de la enfermedad de su abogado defensor.

   El acusado es un ciudadano de nacionalidad yemení llamado Ramzi Binalshibh, quien fue desalojado tras gritar en numerosas ocasiones en español: "¡No tengo derecho a hablar!". Después de que sus quejas sobre las restricciones impuestas durante sus reuniones con los abogados no fueran tenidas en cuentas, el reo inició su airada protesta ante las constantes advertencias del juez, las cuales fueron desoídas.

   Binalshibh también dejó patente durante la audiencia de las distintas torturas a las que estaba siendo sometido por parte de las autoridades militares de la base naval de Guantánamo, entre las que se incluye la privación de sueño.

   El juez encargado del caso, el coronel James Polh, dijo que se encargaría de esas cuestiones más tarde. Sin embargo, Binalshibh persistió en tono acalorado con sus quejas, llegando a clamar: "¡No puedes hacerme callar!", a lo que el magistrado respondió con un "Sí, puedo", para después ordenar que lo sacaran de la sala.

   Junto a Binalshibh se encontraba el supuesto cerebro de la trama de los aviones secuestrados, Jalid Sheij Mohammed. Ambos fueron capturados a principios de 2002 y acusados por primera vez en 2008, enfrentándose a casos de asesinato en masa, terrorismo y secuestro.