Actualizado 04/07/2015 02:51

Guantánamo.- Lacalle Pou se declara "totalmente contrario" a que Uruguay acoja presos de Guantánamo


MONTEVIDEO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Uruguay el próximo 26 de octubre ha dicho que es "totalmente contrario" a que el país acoja presos de la cárcel ubicada en la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba).

"Soy totalmente contrario a recibir a presos de Guantánamo en nuestro país para quedar bien con Estados Unidos", ha dicho en un acto electoral celebrado en San José.

Lacalle Pou ha revelado que ya ha abordado varias veces este asunto con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, primero en una reunión celebrada antes de las elecciones primarias del Partido Nacional y después "un par de veces".

"Les preguntamos, bien fácil: ¿Por qué no los reciben ustedes? Nos dijeron: 'Porque el Congreso no los acepta'. O sea que son presos de ustedes, ilegítimos de ustedes, y me los quieren mandar a mí. No, eso no es negocio para nadie", ha relatado.

El líder opositor ha criticado, además, que "el Gobierno no informó nada" porque no ha contestado a ninguna de las solicitudes de información que le han hecho los demás partidos políticos, según el diario uruguayo 'El País'.

Así las cosas, Lacalle Pou ha advertido de que, en caso de llegar a la Presidencia de Uruguay, podría dejar sin efecto el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de José Mujica y el de Barack Obama para que el país suramericano acoja a seis presos de Guantánamo.

"Este arreglo diplomático entre dos países no es un acuerdo entre dos partidos. Eso es lo que nosotros entendemos porque tenemos un acuerdo con la República Oriental del Uruguay", ha contestado, por su parte, Reynoso.

La embajadora estadounidense ha argumentado que se trata de "un acto sumamente humanitario". "Son seres humanos que llevan 12 años encarcelados sin juicio, sin sentencia, sin proceso formal y que quieren llevar una vida normal", ha señalado.

Además, ha revelado que se ha reunido con los candidatos presidenciales para trasladarles la postura de Estados Unidos. El oficialista, Tabaré Vázquez, apoya la decisión de Mujica; mientras que Pablo Mieres, del Partido Independiente, entiende que Uruguay ha quedado vinculado por este acuerdo; y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, se niega como Lacalle Pou.