Actualizado 07/03/2006 15:02

Guantánamo.- La presidenta del Senado belga cree que las condiciones de Guantánamo han mejorado pero pide su cierre


BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Senado belga, Anne Marie Lizin, considera que las condiciones de los detenidos de Guantánamo han mejorado y que la infraestructura del centro de detención norteamericano es incluso mejor que la de las prisiones belgas pero en todo caso considera que el campo debe cerrarse. Lizin visitó el pasado viernes Guantánamo encabezando una delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperacioón en Europa (OSCE) y prepara ahora su informe sobre la visita, que presentara el próximo mes de julio.

La OSCE reclama a Estados Unidos ponerle fecha al cierre de la prisión, que se abrió en enero de 2001 y tiene ahora 490 prisioneros acusados de vínculos con Al Qaeda o los talibán. Aunque Lizin fue una de las voces críticas respecto a Guantánamo, tras visitar el campo señaló a la prensa que el trato a los detenidos se ha vuelto "más humano".

En todo caso, a pesar de observar mejoras, indicó que el campo se debe cerrar siguiendo las recomendaciones de numerosas organizaciones, incluyendo Naciones Unidas, que el mes pasado hizo público un informe de expertos que acusaba a Estados Unidos de haber incrementado las torturas.

Las impresiones iniciales de la presidenta del Senado belga confirman que el anuncio hecho por las autoridades militares norteamericanas de mejorar las condiciones de los detenidos se han cumplido y que se han renovado las celdas, a las que se ha dotado de televisión o mantas para rezar, o se proporciona a los presos comida adaptada a sus creencias religiosas.

Junto a la presidenta del Senado belga viajaron a Guantánamo otros dos expertos belgas de la Universidad de Lieja, Alan Grignard y Simon Peterman. El primero declaró que "a nivel carcelario es una prisión modelo y son mejor tratados que en Bélgica" y aunque dijo que no descartaba que se hayan cometido abusos tras los atentados del 11-S, aseguró "no haber constatado nunca actos violentos". La delegación presenció un interrogatorio por un circuito cerrado de televisión y sin sonido.

Simon Petermann, profesor de la misma Universidad belga, relató, por su parte, que en el centro de detención del Ejército norteamericano hay en este momento tres personas en huelga de hambre y algunos otros que se alimentan de manera irregular pero también que las duras técnicas de interrogatorio de los años 2002-03 parecen haber dado paso a técnicas "más suaves" que resultan más eficaces. En todo caso, la delegación encabezada por Anne-Marie Lizin diferencia las conclusiones del informe que prepara para julio de la cuestión de la ilegalidad de Guantánamo o las impresiones iniciales manifestadas ante la prensa