Actualizado 05/12/2014 13:43

Los seis presos de Guantánamo que acogerá Uruguay llegarán el próximo lunes

MONTEVIDEO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seis presos de Guantánamo que el presidente uruguayo, José Mujica, se comprometió a acoger en el país el pasado mes de marzo llegarán a última hora del lunes o en las primeras horas de la madrugada del martes, según ha informado este viernes el diario uruguayo 'El País'.

Los seis prisioneros de la cárcel que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba serán trasladados al Hospital Militar, donde se les someterá a una revisión médica.

Según precisa el diario uruguayo, los presos que serán acogidos en el país sudamericano son Mohamed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años; Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y un tunecino cuya identidad se desconoce.

Los seis estaban recluidos en Guantánamo desde 2002 tras haber sido detenidos en Pakistán y no han sido juzgados hasta la fecha. Asimismo, forman parte de la lista de los considerados como "liberables" por su baja peligrosidad.

Entre los seis prisioneros que llegarán a Uruguay en virtud del acuerdo entre Mujica y el presidente estadounidense Barack Obama, destaca el caso de El Dhiab, condenado a muerte en ausencia por el régimen sirio y que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre para protestar por su situación durante las que fue alimentado a la fuerza.

La llegada de presos de Guantánamo no ha contado con el respaldo de la oposición, de ahí el que Mujica haya optado por esperar a conocer el resultado de las elecciones presidenciales para proceder al traslado. El pasado domingo se celebró la segunda vuelta y se impuso el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

Según precisa 'El País', aunque la Inteligencia estadounidense ha asegurado que los prisioneros, que podrán reunirse en el país con sus familiares, no son peligrosos, se prevé que estos firmen un compromiso de que no abandonarán el país por un plazo que puede ser de dos años.