Actualizado 19/04/2013 08:46

Talibán prometen vengarse de las tropas de EEUU por el uso de munición no letal contra reos en Guantánamo


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han prometido este jueves vengarse de las tropas estadounidense en respuesta al uso de munición no letal por parte de los guardas de seguridad de la prisión de Guantánamo en el marco de un altercado durante el traslado de los detenidos a celdas individuales en un intento por terminar con la huelga de hambre que iniciaron los reclusos en febrero.

"Los 'muyahidines' del Emirato Islámico de Afganistán --nombre oficial del país durante la mayor parte del Gobierno de los talibán, entre 1996 y 2001-- prometen vengar a estos prisioneros insultados atacando con toda su voluntad a los invasores estadounidenses en Afganistán", ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid.

"Estos actos cobardes por parte de Estados Unidos suponen un posicionamiento claro contra los principios humanitarios", ha agregado, antes de solicitar a activistas y ONG que condenen lo sucedido, según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.

La semana pasada, el portavoz del Ejército de Estados Unidos, el capitán Robert Durand, señaló que 43 prisioneros se encontraban en huelga de hambre desde hace dos meses y que 11 de ellos estaban siendo alimentados a la fuerza a través de una vía nasogástrica.

La huelga de hambre comenzó en el mes de febrero para protestar contra la incautación de objetos personales de las celdas de los arrestados. Algunos de los reclusos revelaron a sus abogados que sus ejemplares del Corán habían sido tratados de forma incorrecta, cosa que el Ejército estadounidense niega.