Actualizado 03/07/2013 21:40

Guantánamo.- El Tribunal Federal de EEUU no tiene jurisdicción para interferir en la alimentación forzosa a los presos


MIAMI, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Federal de Estados Unidos no tiene jurisdicción ni base legal para interferir en la alimentación forzosa de los presos retenidos en la prisión de Guantánamo, que llevan varios meses en huelga de hambre, según ha anunciado este miércoles en un documento judicial la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

El Departamento de Justicia del país, por su parte, ha señalado que la alimentación forzosa no compromete los derechos religiosos de los prisioneros, ya que ésta se efectuaría únicamente durante la noche durante el Ramadán, el mes sagrado en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el ocaso.

Los abogados de cuatro reclusos de Guantánamo solicitaron al tribunal del distrito de Washington que interrumpiera la alimentación forzosa de los presos, que llevan varios meses en huelga de hambre en protesta por su detención indefinida. Los abogados argumentan que el procedimiento es doloroso, humillante y que vulnera las leyes internacionales.

El Departamento de Justicia ha instado este miércoles al tribunal de Washington a no interferir con las operaciones de detención que tienen lugar en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba. Aún no está claro cuándo emitirá una sentencia el tribunal de Washington, pero los abogados de los reos solicitaron que se tomara una decisión antes del inicio el próximo lunes del Ramadán.