Actualizado 08/12/2014 22:43

Uruguay considera "totalmente libres" a los presos de Guantánamo acogidos

Hospital de Montevideo donde están los presos de Guantánamo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Dic. (Reuters/EP) -

   Los seis antiguos presos de Guantánamo trasladados a Uruguay como refugiados son, a todos los efectos, "hombres totalmente libres", ha destacado este lunes el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que ha descartado cualquier condición para el traslado.

   "No tienen ninguna limitación de ningún tipo, Uruguay no fijó ninguna condición de que deban quedarse", ha dicho, en una entrevista a Reuters concedida un día después de que los seis expresos llegasen al país sudamericano.

   Fernández Huidobro ha explicado que, tras realizar "el papeleo burocrático de inmigración, identidad, pedido de asilo político", los seis hombres --cuatro sirios, un palestino y un tunecino-- han pasado a tener "existencia jurídica" propia.

   El ministro ha insistido en que no representan una "amenaza" para la seguridad nacional de Uruguay y ha achacado el dispositivo de seguridad activado con su llegada a un deseo de "proteger su intimidad". Los seis hombres estarán hasta el martes en un centro médico y luego vivirán juntos en Montevideo hasta que consigan un trabajo y puedan reencontrarse con sus familias.

   "Van a convivir, sencillamente no se quiere que anden con policías alrededor, sino más o menos con gente común y corriente, varones, que los enseñen a tomar mate", ha apuntado Fernández Huidobro, en alusión a la típica bebida uruguaya.

DEJAR EL PAÍS

   El ministro ha recordado que los seis antiguos presos podrían dejar Uruguay si así lo desearan, pero la abogada de uno de ellos, Alka Pradhan, ha descartado esta posibilidad por el momento. "No tienen ninguna intención de irse, ellos están planeando quedarse", ha dicho.

   Uno de los reos, Abdelhadi Omar Faraj, ha afirmado en una carta que tanto él como sus compañeros quieren dar "contribuciones positivas" al país que les ha acogido, al que ha dado las gracias por sacarles del "agujero negro" en el que vivían.