Actualizado 22/06/2009 16:47

Guardianes Revolucionarios adviernten a manifestantes en Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - Los Guardianes de la Revolución de Irán dijeron el lunes que se enfrentarían con los "agitadores" con métodos "revolucionarios", en una señal de una dura represión contra cualquier disturbio adicional tras las disputadas elecciones presidenciales.

"En la actual situación sensible (...) los Guardianes se enfrentarán con firmeza de una forma revolucionaria a los que violen la ley", dijeron en un comunicado, publicado en su web.

Los Guardianes afirmaron que no dudarían en enfrentarse a las protestas "ilegales" organizadas por candidatos presidenciales derrotados, advirtiendo a Occidente que dejara de respaldar a los "agitadores".

Poco antes, la Fiscalía General de Teherán había dicho que unos "vándalos desconocidos" abrieron fuego y mataron a gente en los incidentes violentos registrados el sábado en la capital, informó la cadena de televisión estatal iraní Press TV.

La televisión estatal dijo el domingo que 10 personas murieron en los enfrentamientos entre policías y "terroristas" durante los disturbios en Teherán. También fue citado un alto cargo de la policía diciendo que los efectivos de seguridad no habían disparado.

Press TV, que transmite en inglés, dijo en su página web que la oficina del fiscal general había dicho que unos saboteadores armados dispararon contra civiles y causaron algunos muertos.

"Varios ciudadanos de Teherán murieron por los disparos de vándalos desconocidos el sábado por la noche", dijo Press TV citando a la oficina del fiscal, agregando que había sido detenido un hombre armado implicado en los hechos.