Actualizado 05/04/2007 20:07

Guatemala.- Unos 200 guatemaltecos presentan una demanda para que EEUU les mantenga como asilados políticos


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 inmigrantes guatemaltecos que entraron en Estados Unidos en los años ochenta como refugiados políticos han presentado una demanda en Los Angeles (California) ante el temor de que ahora sean deportados por las autoridades migratorias.

Los demandantes argumentan que no son responsables del retraso de Washington para concederles el asilo político. Durante el conflicto armado, centenares de guatemaltecos buscaron asilo en ese país pero ahora pueden ser devueltos porque ya no corren riesgo.

La demanda, promovida por la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles, pretende que Washington marcha atrás a las deportaciones y les otorgue asilo porque no son responsables del tiempo que ha durado el trámite, según explicó el activista Byron Vásquez.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía afirmó que no puede opinar y que la demanda no ha sido revisada por las autoridades. Sin embargo, aseguró que el retraso se debe a que concede asilo tomando en cuenta el grado de riesgo en el país de origen de los refugiados.

Según la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos, esta acción es un precedente para reconsidere su posición, pero será difícil obtener resultados positivos. "Estados Unidos desestimó tramitar los asilos, y ahora la política respecto de los inmigrantes es más dura", señaló.