Actualizado 05/05/2011 19:56

Guatemala.- Abogados piden la absolución del expresidente Portillo y dos de sus ministros acusados de corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) pidió su absolución, así como la de dos de sus exministros acusados de corrupción, durante la audiencia celebrada el miércoles en el marco de la etapa final del juicio cuya sentencia podría conocerse esta semana.

Portillo y los extitulares de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y de Finanzas Manuel Maza Castellanos son acusados de desviar 120 millones de quetzales (unos 10,6 millones de euros) del Ministerio de Defensa a unas cuentas personales. La Fiscalía ha pedido diez años de prisión para todos los imputados además de indemnizaciones económicas equivalentes a los "daños" causados.

Mauricio Berreondo, abogado del exmandatario, aseguró ante el Tribunal Undécimo de Sentencia que la acusación no tiene pruebas de que Portillo haya ordenado el desvío del dinero, al tiempo que denunció supuestos "procedimientos anómalos" en el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio Público (Fiscalía).

Berreondo, quien también representa a Arévalo Lacs, solicitó la absolución de sus defendidos, petición a la que también se sumó la defensa de Maza, alegando los mismos motivos.

El juicio se encuentra en su etapa final. Se espera que este jueves Portillo tome la palabra y exponga sus argumentos ante el tribunal. De cumplirse con el calendario de trabajo, el proceso quedaría cerrado y listo para sentencia, la cual podría conocerse el viernes, según revela el diario local 'Prensa Libre'.

Portillo --también acusado de delitos económicos en Francia y Estados Unidos-- fue detenido el 26 de enero de 2010. Su juicio comenzó el pasado 21 de enero y representa un hecho inédito en Guatemala, ya que nunca antes se había procesado a un jefe de Estado por delitos cometidos durante su mandato.

En caso de que el expresidente sea hallado culpable deberá cumplir la condena en Guatemala y, posteriormente, enfrentarse a los procesos judiciales en Francia y Estados Unidos. Si es absuelto, permanecería entonces en prisión a la espera de su extradición a territorio norteamericano.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó la semana pasada un recurso presentado por Portillo, confirmando así la solicitud de extradición de los tribunales norteamericanos que imputan al exmandatario haber blanqueado unos 70 millones de dólares (46,9 millones de euros).