Actualizado 06/09/2015 15:29

Guatemala actuará contra quienes no respeten resultados electorales

   CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, ha verificado este sábado el operativo desplegado en el país para el correcto desarrollo de las elecciones generales que se celebran este domingo, y ha advertido de que las fuerzas del orden actuarán contra quienes no respeten los resultados electorales.

   Acompañado por la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, Maldonado hizo un recorrido por el Centro de Coordinación de Seguridad Electoral 2015, en donde la Policía Nacional Civil coordina las acciones de prevención y seguridad.

   "Son preparativos de alta calidad en orden preventivo, pues se busca que los guatemaltecos tengan acceso tranquilo, pacífico y garantizado a las urnas electorales", pero advirtió de que "tendrán carácter represivo para personas que puedan generar problemas ante su descontento por los resultados, quienes serán consignados a los tribunales" aseveró el presidente.

   Maldonado, quien ha tenido que asumir la Presidencia del país guatemalteco a pocos días de que se celebraran los comicios, tras la dimisión de Otto Pérez Molina, dijo que ha querido verificar el operativo que se está realizando "para defender la pureza y tranquilidad de las elecciones".

   Por su parte, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, explicó que la Mesa de Coordinación de Seguridad Electoral 2015, mantiene un constante monitoreo ante las manifestaciones surgidas por descontentos de simpatizantes políticos.

   La ministra explicó finalmente que la Dirección General de la Policía Nacional Civil ha entregado raciones alimentarias a todos sus efectivos, quienes se encargan de vigilar los 3.000 centros de votación instalados en el territorio nacional.

   INCIDENTES

   Hasta el momento, los incidentes más graves previo a la celebración de los comicios, ha sido la muerte de una persona, en un enfrentamiento entre simpatizantes de Libertad Democrática Renovada (Líder), cuyo candidato a la presidencia es el empresario conservador Manuel Baldizón, y de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lidera la ex primera dama de Guatemala y candidata de centroizquierda Sandra Torres.

   En dicho enfrentamiento fueron detenidas 26 personas, entre ellas, un menor de edad, y otras tres resultaron heridas.

   Además, un hombre recibió una paliza por parte vecinos de San Francisco El Alto, en el Departamento de Totonicapán, en la región Sur-Occidental de Guatemala, al ser acusado de haber disparado contra el candidato a la alcaldía de la UCN (Unión del Cambio Nacionalista), Alejandro Hernández.

   El presunto responsable de la agresión es hermano de Diego Gonzales, alcalde del municipio, y del diputado Eugenio Gonzales, ambos, del partido Todos, según informa Guatevisión.

   Por otro lado, la Policía había detenido, hasta las 19:00 horas del sábado (hora local) a más de 51 personas por infringir la Ley Seca decretada en el país con motivo de la celebración de las elecciones.