Publicado 26/08/2015 17:31

Guatemala.- AI denuncia "los profundos fallos" de la Justicia guatemalteca pese al juicio contra Ríos Montt


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado "los profundos fallos" del sistema de justicia de Guatemala, a pesar de la decisión de repetir el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por el genocidio indígena cometido durante su Gobierno 'de facto' (1982-1983).

"La decisión de juzgar a Ríos Montt por cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad abre una nueva avenida para la justicia pero subraya los profundos fallos del sistema de justicia del país, que hasta ahora ha fallado en brindar justicia a las víctimas", ha dicho AI.

Para la directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara-Rosas, "la decisión demuestra claramente que cuando la justicia se demora por tanto tiempo hay un alto riesgo de que las personas responsables de asesinatos masivos y desapariciones forzosas no sean castigadas".

"Si las autoridades de Guatemala se hubieran ocupado del alarmante catálogo de crímenes cometidos bajo el mando de Ríos Montt, como deberían haberlo hecho, en vez de demorar el proceso en repetidas ocasiones, el país no se encontraría en esta situación", ha argumentado.

"Las autoridades guatemaltecas deben aprender una importante lección y no dejar ninguna piedra sin remover para asegurarse de que todas las personas sospechosas de responsabilidad criminal por los miles de brutales asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar durante los años más oscuros del país comparezcan ante los tribunales", ha instado.

Guevara-Rosas ha argumentado que "estas demoras en el sistema judicial ya han causado demasiado sufrimiento". "Las víctimas y sus familiares tienen derecho a saber qué pasó, ver que se haga justicia y recibir reparaciones", ha sostenido.

NUEVO JUICIO

El Tribunal B de Mayor Riesgo ha reconocido que Ríos Montt sufre demencia, pero ha considerado que no es lo suficientemente grave como para archivar el proceso penal en su contra, de modo que ha ordenado celebrar el juicio con medidas especiales de seguridad.

Así, el que fuera 'hombre fuerte' del país centroamericano estará acompañado por un tutor en todo momento y las sesiones tendrán lugar a puerta cerrada, según han informado los medios de comunicación guatemaltecos.

Ríos Montt, de 89 años de edad, ya fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el norte de Guatemala, pero la Corte Constitucional tumbó la sentencia por defectos procesales, lo que obliga a repetir el juicio.

Según la Comisión de la Verdad respaldada por Naciones Unidas, unas 200.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil en Guatemala (1960-1996). Más del 80 por ciento eran indígenas maya.

AI ha criticado que, "a pesar de esfuerzos recientes por fortalecer la justicia, el Ejército se ha rehusado proporcionar información a las investigaciones sobre asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones y otros crímenes cometidos durante el conflicto".