Actualizado 07/12/2007 23:26

Guatemala.- Álvaro Colom busca integrar Guatemala en el consorcio Petrocaribe

MANAGUA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy en Managua, donde fue recibido por el presidente, Daniel Ortega, que planteará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la posibilidad de que su país pueda incorporarse a Petrocaribe.

Colom, quien realizó una rápida visita a Nicaragua, dijo que la propuesta se la hará a Chávez el 10 de diciembre, durante la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Estamos trabajando sobre la posibilidad de construir un Petroguatemala o Petroguave", para acceder a Petrocaribe, informó Colom. "Ese es fundamentalmente el tema que tocaríamos con el presidente Chávez", concretó.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana de cooperación energética para resolver las asimetrías de acceso a los recursos energéticos, mediante un "intercambio favorable, equitativo y justo" entre los países de la región caribeña.

"Ahora nos toca trabajar juntos por sacar la pobreza de nuestra región, construir la Centroamérica unida, y sobre todo lejos del narcotráfico y todo este crimen organizado que le está haciendo tanto daño a Centroamérica", declaró Colom tras una visita de cortesía al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Colom, quien asumirá la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero, aprovechó la visita a Nicaragua para "fortalecer esos lazos de amistad, de coordinación y de trabajo conjunto para Centroamérica".