Actualizado 05/11/2007 17:15

Guatemala.- Álvaro Colom se convertirá en el nuevo presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, será el próximo presidente de Guatemala tras confirmarse que logró un 52,81 por ciento de los votos frente al 47,19 por ciento que obtuvo su rival, el ex general y candidato por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez. Estos resultados, recogidos por la prensa guatemalteca, corresponden a un 97.46 por ciento del escrutinio.

Se trata de la tercera vez consecutiva que Colom, un empresario de 56 años que ha prometido acabar con la pobreza, intenta acceder a la presidencia de Guatemala, pero esta vez el dirigente de la UNE logró dar la vuelta incluso a las encuestas, que daban como ganador a su rival.

"Con este resultado se voltea una historia trágica del país; corresponde ahora ir adelante. Vamos a hacer un llamado a los secretarios generales de los partidos políticos porque queremos impulsar un Gobierno de unidad nacional", afirmó un relajado Colom, en sus primeras declaraciones como presidente electo.

El candidato del PP, por su parte, asumió su derrota y mostró sus esperanzas de lograr mejores resultados en el futuro. "Estamos dando la cara; el PP es un partido de largo plazo. Perdimos la batalla, pero no la guerra, y reconocemos la voluntad del pueblo", comentó Pérez Molina.

Colom habría conseguido la victoria en 20 de los departamentos del país, sólo siendo derrotado en las provincias de Guatemala y Alta Verapaz. La participación no fue tan elevada como en la primera ronda, pero alcanzó el 47,77 por ciento del censo.