Actualizado 02/04/2008 20:05

Guatemala.- Álvaro Colom firma la Declaración de Chapultepec y promete una ley de acceso a la información pública


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó anoche la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión y anunció que su Gobierno realizará una ley de acceso a la información pública, cuyo proyecto de ley está siendo estudiado por el Congreso Nacional, según informó hoy la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Colom consideró en un acto organizado por la SIP en Ciudad de Guatemala que "la libertad de prensa es fundamental para que emerja la verdad, un valor fundamental para que sigamos creciendo como país".

El mandatario guatemalteco dijo que la Declaración de Chapultepec deberían tenerla colgada en su oficina "todos los líderes" y agregó que su gobierno está en fase de "ordenamiento informativo" con el fin de poner a disposición pública los archivos militares y la hacienda pública.

Durante el acto, el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, confirmó la voluntad política del Parlamento guatemalteco con respecto a varios proyectos de ley sobre el acceso a la información. "Es de vital importancia para el país que esta ley sea aprobada, y estamos comprometidos con ella", y estimó que está a falta "solo de un trámite".

Por parte de la SIP, el presidente del organismo, Earl Maucker, dijo que "la firma del presidente Colom es una reconfirmación de este país con los valores básicos con los Derechos Humanos y con la libertad".

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, celebró que en su país se haya dado "un paso nuevamente importante para la consolidación del sistema, al reconocerse a la libertad de prensa y de expresión como un valor fundamental de la democracia".