Publicado 13/05/2015 04:52

Guatemala aplaza la elección de vicepresidente tras la renuncia de Baldetti

Guatemalan Vice President Roxana Baldetti speaks at a news conference at the pre
JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aplazado la elección de un nuevo vicepresidente, tras la falta de acuerdos entre los diferentes partidos políticos, cuando se cumplen cinco días desde la renuncia de Roxana Baldetti, quien deberá hacer frente a las denuncias en su contra por corrupción.

Ante la falta de acuerdos entre bancadas, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, ha declarado receso y ha convocado una nueva sesión para este miércoles a las 14.00 horas, tal y como informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

La legisladora Adela Camacho de Torrebiarte --comisionada presidencial para la Reforma Policial-- era la principal candidata para convertirse en vicepresidenta. Sin embargo, el Partido Patriota dio un giro y buscó la elección del diputado oficialista Oliverio García Rodas, que genera dudas en la oposición, según detalla el citado periódico.

Baldetti renunció a su cargo el pasado viernes y aseguró que se someterá a la justicia. "La renuncia se circunscribe a una decisión personal, voluntaria de la vicepresidenta, con el único interés de someterse y colaborar en las investigaciones y el debido proceso", dijo el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

La decisión de Baldetti llegó después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiese retirarle la inmunidad para investigarla por corrupción. El máximo tribunal considera que hay indicios suficientes tras interceptar una serie de llamadas telefónicas que levantaron sospechas sobre la posible participación de Baldetti en la trama, vinculada al cobro de sobornos para evadir impuestos en las aduanas.

Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta, según informó la agencia Reuters.