Actualizado 29/01/2016 20:40

Guatemala aprueba una ley para buscar a las mujeres desaparecidas

Women take part in a demonstration to commemorate International Day for the Elim
JORGE LOPEZ / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Ene. (Notimérica) -

   El Congreso de Guatemala ha aprobado este jueves una iniciativa de ley que pretende poner en marcha la búsqueda automática de las mujeres desaparecidas, con 89 votos a favor de un total de 158.

   Durante los últimos dos años, desaparecieron cerca de 4.500 mujeres en el país. Sin embargo, la nueva medida ha causado controversia entre los ciudadanos, que han denunciado que esta nueva política solo afecta a un sector de la población y la han tildado de "discriminatoria".

   Varios parlamentarios han señalado que los secuestros y crímenes no afectan solamente a las mujeres, sino al total de la poblacióny han reclamado una serie de medidas que favorezcan la seguridad de toda la población.

   Las impulsoras de esta ley son las diputadas Sandra Morán y Nineth Montenegro, que han señalado que el objetivo de la misma es mejorar la coordinación en la búsqueda de las mujeres desaparecidas y evitar que sean explotadas sexualmente o asesinadas.

   Morán ha destacado que cerca de 4.500 mujeres desparecieron en los últimos dos años, según los datos de la Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas.

   "Por esa razón el asunto de las desapariciones de mujeres es un tema de emergencia", ha afirmado Morán en declaraciones a Telesur.