Actualizado 21/01/2011 19:47

Guatemala.- Arranca en Guatemala el juicio contra el ex presidente Portillo y dos de sus ministros


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia guatemalteca ha dado inicio este viernes al juicio por presunta apropiación de fondos públicos contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ministros. Los tres son sospechosos de desviar dinero desde el Ministerio de Defensa hacia sus cuentas personales.

El proceso arrancó con la negativa del Tribunal Undécimo a unos recursos planteados por la defensa de los antiguos políticos y en la que se pedía la retirada de la vista de los abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La corte deberá determinar si tanto Portillo como el ex ministro de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y el antiguo titular de Finanzas Manuel Maza Castellanos participaron en el desvío de 120 millones de quetzales (unos 11 millones de euros).

Portillo, también acusado de delitos económicos en Estados Unidos, fue detenido el 26 de enero del año pasado. Su juicio representa un hecho inédito en el país centroamericano, ya que nunca antes se había procesado a un jefe de Estado por hechos cometidos durante su mandato, en el caso de Portillo entre 2000 y 2004.

PRISIÓN PREVENTIVA

La fiscalía, por su parte, ha presentado un recurso para pedir que los dos ex ministros vuelvan a la cárcel, después de que la semana pasada se les levantase la prisión preventiva y se les impusiese el arresto domiciliario. Esta petición será debatida por una sala de apelaciones.

La Fiscal General guatemalteca, Claudia Paz y Paz, ha defendido este recurso porque, a su juicio, existe riesgo de fuga y los imputados podrían perjudicar las investigaciones, informa el diario 'Prensa Libre'.