Actualizado 30/09/2011 02:27

Arrancan los trámites para extraditar a Portillo a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expediente de extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo ha comenzado su recorrido jurídico para que éste sea entregado finalmente a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país.

El Tribunal Quinto Penal ha enviado el expediente de extradición de Portillo a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez lo remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que quedará agotado el 'iter' jurídico.

Entonces, quedará en manos del Gobierno la decisión de extraditar a Portillo. Si bien, la dilación de los plazos podría provocar que sea el sucesor del presidente, Álvaro Colom, y no éste quien decida sobre esta cuestión, informa el diario 'Prensa Libre'.

Desde que el pasado mes de agosto la Corte Constitucional autorizara por unanimidad la extradición del ex presidente, Colom ha insistido en que el Gobierno se limitará a cumplir con el mandato del alto tribunal.

Sin embargo, Portillo no será extraditado hasta que se agote el proceso por corrupción y malversación de fondos --unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros)-- al que se enfrenta en Guatemala. Aunque el pasado mes de mayo fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el Ministerio Público ha recurrido.

A principios de este año, un tribunal de Nueva York pidió la extradición de Portillo y varios de sus socios por el blanqueo de fondos públicos de Guatemala a través de bancos estadounidenses.